DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

PLAN DE FORMACIÓN

Miércoles, 10 de Enero de 2018
o     
El Centro de Caridad San Francisco de Asís inicia el año con nuevos retos y proyectos, uno de los cuales es el Plan de Formación apostólica y creación de filiales de Cáritas de Yucatán, según informa Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de la organización y sus obras.
Este plan de formación, así como el Curso de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, son respuestas concretas que ofrece el Centro de Caridad ante un decreto que emitió el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, que indica que en todas las parroquias y rectorías de la Arquidiócesis se constituya con el Equipo de Pastoral Social-Caritas.
Lo anterior se refiere a los planes de formación para las personas que trabajarán en las filiales de Cáritas de Yucatán, en el ámbito parroquial, como parte de las actividades que se realizarán en el centro este año y del que brindará un informe, el martes próximo, a las 19 horas.
El programa incluye una eucaristía y la presentación del informe anual, con asistencia de bienhechores.
El total de personas beneficiadas por acción caritativa son 206,403, detalla el presidente, quien, además, recuerda que el Centro de Caridad Social cuenta, con cinco obras: Cáritas de Yucatán, Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, Lubic (Laicos Unidos para el Bien Común), Compartir Caridad y Lasec. El decreto que emitió el arzobispo de Yucatán entró en vigor el pasado 4 de octubre, día de la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la organización.
El manifiesto dice que “para que en coordinación con la vicaría de Pastoral y la Comisión Diocesana de pastoral Social-Cáritas, en sintonía con la Comisión de Pastoral Social a nivel nacional, se integran en un trabajo conjunto para llegar a las personas más pobres y vulnerables de nuestra sociedad, así daremos una respuesta a la misión de ser una Iglesia en salida”.
Ambas propuestas de capacitación del centro de Caridad Social serán gratuitas, a cargo de profesores capacitados y se llevarán al cabo en el Centro de Caridad Social San Francisco de Asís que está, en el número 469 de la calle 29 con 44-A, de la colonia Nuevo Yucatán.
El Plan de Formación se iniciará el miércoles próximo, con 19 sesiones, y el curso de Doctrina Social, el 28 de febrero, con 12 sesiones.
Todas las sesiones se realizan los miércoles, de 20 a 22 horas.
Su importancia
Seijo Gutiérrez reitera que es importante que se formen estas filiales de Cáritas porque “hay que llegar a todos los rincones de Yucatán, con la ayuda que coincide también con la gente de menos recursos y más necesidades que está en el interior del Estado”.
Cada filial, detalla, tendrá organigrama con presidente, consejo y coordinadores de distintas áreas.
Añade que Cáritas en Yucatán, que hoy sábado celebra 32 años, tiene siete filiales. Más información de las actividades de formación, en el 924 49 66.— Claudia Sierra Medina