DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA TEOLOGÍA DE KARL RAHNER


la eutanasia de la Doctrina Social de la Iglesia.

Stefano Fontana
Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, 06/04/2017
(traducción automática del servidor de Internet)

Arzobispo Giampaolo Crepaldi escribió las siguientes palabras en el libro "La doctrina social de la Iglesia. De la situación diez años después del Compendio (2004-2014) ":
" A mi entender, la escuela de pensamiento más influyente para la crítica de la doctrina social de la Iglesia es la de Karl Rahner. Si echamos un vistazo de cerca, muchos de los teólogos que más tarde lanzaron críticas eran sus alumnos."
La línea de pensamiento de Rahner sigue la estela de la obra de Heidegger, es decir, fuera del contexto de una filosofía cristiana, fuera del contexto representado por la Fides et Ratio de San Juan Pablo II. Esta encíclica menciona algunos nombres de filósofos cristianos a modo de ejemplo, pero Heidegger no está entre ellos. Rahner entiende a Dios como un 'trascendente existencial'. Principalmente Esto significa dos cosas: que todos los hombres están en Dios porque él es a priori su dimensión, el horizonte desconocido e inclasificable de su libertad y su subjetividad, en términos prácticos, de su ser personas; Que el acceso a Dios está siempre dentro de nuestra conciencia. No se conoce, Él está consciente y existencialmente experimenta como el horizonte de todo sentido.

Esto establece la fe en una perspectiva histórica; Considerado como la fe no saber, pero que tienen una experiencia existencial de un horizonte trascendente. Ya no son ateos o creyentes Debido a que uno y todos están dentro de este horizonte y acompañan unos a los otros en la interpretación de la vida. Cuando alguien pasa de un anónimo cristianismo a todo lo contrario, es evidente que un cristianismo convincente y de conciencia, esa persona no deja de compartir este mismo horizonte. El bien y el mal no son clara. Desde la existencia como un todo se desarrolla en el horizonte trascendental de Dios, hay varios niveles de bueno para ser elevado, pero sin llegar a ser condenados. El hombre nunca puede realmente saber Cuando se está en una situación de pecado. La Iglesia no está cara a cara con el mundo a pesar de que es anche en el mundo, pero es parte del mundo debido a que comparte el horizonte existencial común con el mundo.

Dentro de este marco, que he tenido que limitar a riesgo de ser incompleto, es muy difícil incluir la Doctrina Social de la Iglesia A menos que desmantelarlo como un cuerpo doctrinal, eliminamos su misión y el significado salvífico, y la entendemos como una praxis de receptividad, y escuchando caminar juntos, pero sin la luz que viene de fuera de este mundo, de lo trascendente. De acuerdo con Rahner, se trata de la dimensión trascendente existencial trascendente que, la medida en que la condición de todo sentido, no puede ser señalado en un sentido temático ".

Evidente a la luz de estas consideraciones es la incompatibilidad de la teología de Rahner con la Doctrina Social de la Iglesia, y es fácilmente comprensible por qué todas las corrientes de pensamiento siguiendo su ejemplo de hecho y siempre se han involucrado en la batalla oculto o evidente en contra de la doctrina social de la Iglesia, también y sobre todo durante el largo período cuando se suponía que sono Stati Lanzado de nuevo de acuerdo con la voluntad funcional directa de los pontífices sucesivos. Esta ha sido una especie de oposición sorda y obstinado que causaron daños considerables y tiene hoy en día parece victorioso. Tuve la oportunidad de confirmar esta tesis del Observatorio en mi reciente libro titulado La nueva iglesia de Karl Rahner. El teólogo que enseña la Iglesia de entregar al mundo (Fe y Cultura, Verona 2017). A la luz de lo que está escrito en este libro, así, puede ser útil para evocar los puntos básicos que revelan cómo la teología de cabeza Rahner Representa un intento Siguiendo la eutanasia de la Doctrina Social de la Iglesia. Por lo tanto hacemos esperamos poner en marcha una discusión vamos a acoger de buen grado en nuestra página web.

La Iglesia en el mundo

Para que la Doctrina Social de la Iglesia a ser, es necesario que la iglesia sea no del mundo. De hecho, la doctrina social de la Iglesia es el anuncio de Cristo en las realidades temporales. Si la Iglesia se hace indistintamente inmerso en las realidades temporales, la misión de la Doctrina Social de la Iglesia y de la doctrina social de la Iglesia como misión de la Iglesia son ya más y hecho con. Sin embargo, esto es exactamente lo que se afirma por Rahner, que dice que la Iglesia tiene que dejar de querer "manipular el mundo". La Iglesia debe entenderse a sí misma como una parte del mundo sin ningún tipo de reclamaciones de superioridad lo que se refiere la doctrina y la verdad.

Dios se revela en el mundo

Esto es porque Dios no se revela de forma prioritaria en la Iglesia, sino en el mundo, ya que él mismo revela indirectamente en los acontecimientos de la existencia en la medida en el horizonte primordial y apriorística que las hace posibles. La revelación de Dios no es ni cósmica ni metafísico; es totalmente histórico. Dios se revela en hechos y acontecimientos históricos. Por lo tanto se deduce que la doctrina - y por lo tanto la Doctrina Social de la Iglesia, así - no es un elemento primario. En primer lugar está la vida, la praxis. . . .y luego doctrina. Esta es la razón por la Doctrina Social de la Iglesia ha sido acusado de la ideología y la abstracción.

Dios es inmanente en la historia

En opinión de Rahner es necesario reconsiderar la trascendencia de Dios, que es existencial por naturaleza y no metafísico. Dios es trascendente en el sentido de no ser una cosa entre las cosas, sino más bien el horizonte que lo hacen posible para nosotros tener una visión de cosas que le interesa, participativa y libre. Trascendente significa a priori para él. En este sentido, Dios no se revela a nosotros en el conocimiento, no dictar doctrina para nosotros, y no nos da instrucciones vinculantes. Todo lo que Él nos dice es vivir de manera participativa, dialogando con otros porque se revela a todos, no sólo a los cristianos.

Dios hace preguntas y da respuestas

Aunque con su carácter práctico e incluso experimental, la Doctrina Social de la Iglesia afirmaron que ofreció respuestas a la humanidad  y la salvación. Para Rahner, Sin embargo, Dios no da reglas, sino sugerencias o indicaciones. Un cristiano es, sencillamente, el que está abierto al futuro y es la fuente de todas las doctrinas teológicas del futuro y las prácticas características de las décadas que siguieron Vaticano II.

La doctrina y la ley moral natural ya no existen

La Doctrina Social de la Iglesia siempre ha mantenido su ser fundada en la revelación - es decir, en la doctrina de la fe - y en la ley natural. Desde la perspectiva de Rahner, Sin embargo, ni uno de ellos existe más. Revelación no nos enseña verdades doctrinales, los dogmas son histórica y evolución, mientras que la "naturaleza" está completamente reabsorbida en la historia y es un residuo metafísico del pasado.




Stefano Fontana